Parlamento para el debate político; representantes que realmente representen a los ciudadanos...

CONGRESO/ SENADO

El Parlamento ha sido desposeído de su función original: ser el centro del debate político, en el cual, mediante argumentos racionales y con la vista puesta en los ciudadanos que han confiado en ellos, se decida lo más conveniente para el interés general.

La realidad es otra.

Los políticos, al igual que teatralizan la separación de poderes, han convertido al Parlamento en un escenario donde representar un aspecto formal de la democracia.

Ningún parlamentario ha votado, conscientemente y en treinta años de democracia, en contra de su formación política.

Desde un punto de vista práctico -no formal- el Parlamento es una institución totalmente prescindible; bastaría con reunir alrededor de una mesa a los portavoces de los partidos, y con la presencia de una cámara y de un notario aprobar, rechazar o derogar, mediante voto ponderado, cualquier norma.

Los diputados y senadores no adquieren un compromiso con sus votantes, aunque traten de dar esa impresión durante la campaña electoral, sino con los dirigentes de sus partidos.

¡Quién se mueva, no sale en la foto! Es un dicho popular que los políticos utilizan para reflejar el final de toda discrepancia interna.

NEGOCIOS: sólo el 33% de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política. El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación en empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos, como el diputado del PP Miguel Ángel Cortés, aglutinan hasta 12 actividades extraparlamentarias.

OCULTISMO: no hay datos oficiales sobre el número de políticos que cobran del Estado. El alcalde de Barcelona -el mejor pagado del país- tiene un salario de 177.398 euros brutos anuales. Más que un ministro, que se lleva a casa 74.000 al año.

¿Es razonable, por ejemplo, que un gobierno, que representa a todos los ciudadanos, se implique en las campañas electorales donde se descalifican, subestiman o se mofan de las propuestas de otras formaciones políticas?

¿Qué hacer cuando un gobierno que está la deriva, con serio deterioro para la economía, la prosperidad y la paz social, logra mantenerse a flote gracias a las concesiones que le otorga a las formaciones nacionalistas?

¿Qué cuando ni una moción de censura es posible, ni el gobierno en cuestión se hace eco de los ciudadanos que se manifiestan en la calle?

Pues que mientras las formaciones nacionalistas que sostiene a ese gobierno no sacien sus demandas, mientras ese gobierno se aferre al poder y mientras no coincidan unas nuevas elecciones generales, NADA.

¿Se puede afirmar, en esa circunstancia, que la soberanía nacional reside en el pueblo español?

¿Es razonable que los partidos políticos hagan millonarias campañas electorales con créditos que luego los bancos condonan?

Rotundamente no.

 

 


HIGIENE DEMOCRÁTICA
Propone

 

 

Reforma electoral.

1. Listas abiertas, definidas de forma democrática por los partidos.

2. Circunscripción única: un ciudadano un voto.

3. Aumento a 400 los escaños del Congreso.

4. Lista más votada o segunda vuelta.

5. Plebiscitos sobre los asuntos que afectan a la mayoría.

6. Moción de censura ciudadana.

7. Senado: auténtica cámara de representación territorial.

8. Mínimo de votos a nivel nacional para acceder al Congreso.

9. Regulación de la información de la campaña electoral.

10. Regular el voto emigrante e inmigrante.

11. Voto en blanco dentro del reparto de escaños.

12. Reducción del gasto de las campañas.

13. Evitar el empadronamiento de conveniencia.

14. Uso obligatorio de las cabinas electorales.

15. Lograr la separación de poderes y convocar las elecciones al poder judicial que reclamamos en el apartado JUSTICIA.

Campaña electoral.

Publicar en una página güeb estandarizada, en dependencia de la Junta electoral central:

  • Los compromisos electorales de las formaciones políticas postulantes, sin escatimar en detalles, y con una previsión de presupuesto y plazos de ejecución.
  • Determinar las prioridades de esos compromisos clasificándolos en 5 categorías.
  • Cumplir el 90% de los compromisos de las tres categorías más importantes, y entre el 65% y el 85% del resto.
  • Se dará publicidad de todos los compromisos en todos los escenarios de campaña.
  • No se abordarán compromisos no publicados si no son considerados de oportunidad, urgencia y/o necesidad.
  • En caso de incorporar un compromiso nuevo durante el periodo de gobierno, y siempre que afecte a la mayoría de los ciudadanos y no a políticas de Estado, se someterán a referendum popular.
  • Especificar todos los posibles pactos de gobierno antes de las elecciones.
  • Se limitará la acción de los gobiernos en las campañas electorales.
  • Los costes que se deriven de desplazar a un miembro del gobierno a un acontecimiento de campaña -para participar de forma pasiva-, se sufragarán mediante fondos privados, nunca públicos.
  • Se disminuirán los costes de campaña.
  • Prohibir la condonación de deuda a los partidos políticos.

Eliminar la traducción simultánea del Senado, no por ahorro -que también- sino porque los ciudadanos pagamos a los políticos para que se entiendan y para que arreglen nuestros problemas, no para que los generen o para que se inventen fórmulas con las que no entenderse.

El Senado será la Cámara de representación territorial del Estado con competencias legislativas al respecto. Estará integrado por los presidentes de las comunidades autónomas como miembros natos, por tres senadores elegidos por cada comunidad por sufragio universal y por otro representante elegido por cada millón de habitantes de cada comunidad.

Es preciso crear un mecanismo de moción de censura ciudadana que devuelva la soberanía al pueblo español cuando éste considere que la ha perdido: MOCIÓN DE CENSURA CIUDADANA.

Aumentar las votaciones con voto oculto en el Congreso.

Establecer una fórmula similar al "impeachement" americano, que permita a los Parlamentos realizar un juicio político a los presidentes.

Los diputados y senadores sólo gozarán de inmunidad en actuaciones vinculadas al ejercicio de sus funciones. En los demás casos, la Sala Segunda del Tribunal Supremo podrá proceder contra los parlamentarios sin necesidad de suplicatorio, previa exposición motivada de la imputación a la Cámara correspondiente.

Establecer un mecanismo que permita poner en marcha comisiones de investigación con el voto minoritario y mediante fórmulas que impidan que estas saquen las conclusiones que sacaría la mayoría del congreso.

Mecanismo que evidencia el patrimonio, directo o indirecto, de toda persona que entre a formar parte de la política y auditoría cada 6 años de todos los políticos y sus familias..



PARTIDOS POLÍTICOS


AUTONOMÍAS


ADMINISTRACIONES


AGENTES SOCIALES


JUSTICIA


DESPILFARRO


SISTEMA ELECTORAL


SUBVENCIONES


EMPLEO


REFERENDUM


CORONA


CORRUPCIÓN


EDUCACIÓN


CONSENSO POLÍTICO


GOBIERNO


CONGRESO/ SENADO


CALIDAD DE VIDA

 

 

Esta es una página desarrollada por Guebra. Todos los derechos quedan reservados.